miércoles, 25 de agosto de 2010

Centro Educacativo Ixtliyollotl A.C.

Hoja de Planeación del Lunes 23 al viernes 27 de agosto de 2010
Área:    Ciencias Sociales-Historia de México    Grupo: Tercer Semestre Maestro: Fernando Arturo Sandoval Guerrero


Mis metas para esta semana son:
En el nivel Atender, el alumno:
Retomará los conocimientos sobre la diversidad multiétnica de México.
Identificará el periodo histórico en que se construyó la noción de cultura nacional.
Identificará las principales características culturales que se presentaron entre los siglos XVI y XX.
En el nivel Entender, el alumno:
Conocerá cómo se construyó el concepto de cultura nacional.
Precisará qué prejuicios sociales son evidentes en la historia de la diversidad multiétnica.
En el nivel Juzgar, el alumno:
Cuestionará el sustento histórico de los prejuicios culturales de la sociedad mexicana.
Reflexionará sobre los procesos de invención ontológica en la estratificación social de México del siglo XVI al XX.
En el nivel Valorar, el alumno:
Establecerá la vinculación entre los discursos historiográficos coloniales y los del Estado Nacional.
Relacionará el entorno nacional con la identidad.
Evaluará la base de los prejuicios sociales determinantes en la exclusión y marginación de las minorías multiétnicas actuales.
Actuará de manera crítica y propositiva frente a cualquier forma de discriminación y exclusión social.
Presentación del Curso:
Dinámica de presentación e integración grupal  Presentación del programa y sus contenidos
Tarea traer síntesis sobre el tema LA INVENCIÓN DEL INDIO Y LA FORMACIÓN DE LA SOCIEDAD NOVOHISPANA y presentar  fragmentos diversos de literatura colonial, seleccionados previamente por el docente, (Diario de a bordo de Cristóbal Colón; Brevísima Relación de la destrucción de las Indias de Bartolomé de las Casas; Historia Natural y Moral de las Indias de Joseph de Acosta, Causas justas de la guerra contra los indios, de Ginés de Sepúlveda)
Leer Tarea en equipos  fragmentos diversos de literatura colonial, seleccionados previamente por el docente, (Diario de a bordo de Cristóbal Colón; Brevísima Relación de la destrucción de las Indias de Bartolomé de las Casas; Historia Natural y Moral de las Indias de Joseph de Acosta, Causas justas de la guerra contra los indios, de Ginés de Sepúlveda) y señale: características físicas y morales de los habitantes autóctonos de América. Crear ambiente para debate. Muestre los resultados de las dos actividades anteriores en un cuadro de doble entrada.
Tarea: Investigue los conceptos de etnia, características que los definen, proceso de invención del indio y los grupos étnicos que existían en la Colonia.
En equipo  presentar los conceptos de etnia, características que los definen, proceso de invención del indio y los grupos étnicos que existían en la Colonia. Elaborar un mapa mental en el que determine con sus compañeros las características que definían el concepto indio, la multietnicidad colonial y lo presente ante el grupo.
Tarea: sistema de castas y elabore una historieta para representar cómo los prejuicios culturales afectaron las relaciones sociales durante la colonia.

Presentar que es sistema de castas e historieta Redactar una ficha de comentario en el que se plantee los fundamentos de la nomenclatura sistema de castas y elabore una historieta para representar cómo los prejuicios culturales afectaron las relaciones sociales durante la colonia. Crear ambiente para debate sobre la existencia de prejuicios coloniales en la sociedad actual, por qué estos siguen vigentes y cuáles son las implicaciones de esta vigencia, hacer en equipo Noticia y Carteles que recojan las conclusiones de la actividad anterior para presentarlos ante la comunidad escolar.
Tarea  que es “LA NEGACIÓN DEL MUNDO INDÍGENA”



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada